Raquel López-Chicheri nació en Galicia, en el norte de España, y actualmente vive en Fuerteventura, una isla de Canarias frente a la costa de África, que tiene un tiempo mucho mejor que en su ciudad de origen.
Le encantó la fotografía desde que era niña, su padre es un gran fotógrafo y su trabajo le inspiró desde el principio. Asistió a clases de fotografía pero nunca terminaba los cursos.
Estudió Comercio internacional pero trabajó sólo un año en ese campo y luego decidió estudiar diseño gráfico, que le gustaba más. Trabajó unos años, pero cuando conoció a su novio, un windsurfista profesional, empezó a hacer fotos de él y de sus viajes, comenzando a publicar fotos en revistas de windsurf.
Desde que se convirtió en madre sus hijos pasaron a ser su gran inspiración, siendo sus modelos preferidos.
Le llaman la atención las fotografías en blanco y negro. Estas tienen mucha fuerza de contrastes, lo que le ayuda a centrar el motivo.
Ha colaborado como freelance en publicaciones como The presentatiton proyect, 55zine, Shot Magazine, Telegrama, Worbz, Four Son, BLCKT Magazine, Vogue o Lykos Magazine, entre otras.
Ha obtenido el segundo premio nacional en los Sony World Photography Awards de 2015.
Sus fotografías no tienen título y me ha costado mucho encontrar la fecha en la que fueron tomadas, pero aquí os dejo cinco fotografías suyas que me han gustado. Si bien sus temas son amplios, yo me he centrado en la fotografía de sus hijos, ya que me parecen las más llamativas y bonitas.
Esta fotografía quedó en el segundo puesto nacional en los Sony World Photography Awards de 2015. En ella vemos a su hija y a un hombre en primer plano, mientras que la figura de un niño aparece en el fondo.
El uso que hace del blanco y negro, con un fuerte contraste, hace que las imágenes transmitan muchos sentimientos, sensaciones. Aunque el blanco y negro puede parecer serio, el que aparezcan niños y el hombre sonriendo hacen de esta fotografía un momento cálido.
En esta fotografía aparecen su hija, y un burro, ya que le gusta incorporar animales en las escenas. Es un plano americano. Los colores de la fotografía y la aparición de estas figuras, hacen que sea una fotografía muy pura e inocente. Una de mis favoritas.
En esta, tomada en 2015, vemos a sus tres hijos, como he dicho antes, sus modelos favoritos. Pertenece a una "sesión" que he encontrado como "Skate Kids". La figura principal se encuentra en un plano conjunto, y las demás en un plano general, y estas están desenfocadas. En ella observamos fuertes contrastes entre la ropa de los modelos y el fondo casi quemado.
La cuarta fotografía que he escogido es un tierno abrazo de sus hijos menores. El escenario de esta fotografía es uno de los favoritos de Raquel, la playa. Es un plano medio picado.
Volvemos a la playa, esta vez, un plano general de ella. En esta última vemos adentrándose en el mar a su hijo y a su pareja, que como hemos dicho antes, es windsurfista profesional. Probablemente estuviera enseñándole cuando Raquel decidió capturar este momento.
He de decir que me ha sido bastante complicado escoger esas cinco fotografías de las muchas que me he descargado porque me parecen todas muy bonitas, así que he decidido hacer un vídeo con mis favoritas.